Lugares de Chile: Rapa Nui

Rapa Nui o Isla de Pascua es un lugar remoto distante de las costas de Chile, la tierra continental más cercana y el estado al que pertenece, más de 3.800 kilómetros. Sus habitantes originales son de origen polinesio y se cree que llegaron a Rapa Nui desde Mangareva, en las islas Gambier, a casi 3.000 kilómetros de distancia.

Antes de llamarse Rapa Nui, llevaba el nombre de “Te Pito O Te Henua”, lo que se traduce como “El ombligo del mundo”.

Tiene una superficie total apenas mayor a los 160 km2. Una población de un poco más de 5000 habitantes y el único centro poblado y capital es Hanga Roa.

La palabra moai significa en lengua rapanuí “escultura de persona”. A pesar de tener una enorme cabeza, desproporcionada, estas estatuas gigantes, de entre 4 y 22 metros, representan figuras de medio cuerpo con los brazos pegados a los lados y están repartidas por toda la isla. Hay unas 900.

La mayoría de los Moai están en hilera, de espalda al mar mirando hacia el interior de la isla. Se cree que esto es porque los moais representaban a los ancestros y la única forma de que los antepasados cuidasen de sus familiares era mirando hacia ellos.

La Hare Paenga, conocida también como “casa bote”, era la vivienda tradicional de Isla de Pascua, cuyo nombre significa “casa de una familia extensa”, lugar donde habitaban y convivían cerca de treinta personas, compartiendo sus tradiciones y formas de relacionarse con el entorno.